© ACTTI. Todos los derechos reservados.

Segundo número: Memoria

por La Otra Margen

Ya dedicamos nuestro primer número al futuro, a visiones del porvenir, así que ahora decidimos mirar al pasado. A nuestra forma de mirar el pasado, para ser más precisos, a eso que deja el presente cuando deja de estar presente: a la memoria. Este segundo número, pues, gira en torno a esa palabra que nos invita a pensar en añoranzas, recuerdos dulces y amargos, tradiciones, ancestros, en vestigios de la vida que queríamos recoger en cuántas formas y lenguas nos fuese posible.

Publicamos un total de treinta propuestas entre las que encontrarán poemas, cuentos cortos, fragmentos de novelas y ensayos literarios de una amplia variedad de autores. Todos textos que, de una manera u otra, nos invitan a fijar la vista en nuestra relación con el ayer. Vale resaltar también algo que nos alegra inmensamente: este número marca la primera vez que publicamos textos traducidos al español desde el Camëntsá, el Wahzhazhe ie, el creol haitiano y el chino. Estas traducciones acompañaran una ecléctica gama de textos en inglés, francés, portugués, italiano, y alemán.

Con este número presentamos también nuestra sección Novedades, pensada para difundir libros productos del trabajo colaborativo entre traductores y editoriales independientes. Esta sección es de convocatoria abierta, ¡así que anímense a participar! La sección presente, Editorial, es otra nueva adición que esperamos sea de su agrado y sirva para darle una voz, por decirlo así, a nuestro equipo. Cabe destacar además el trabajo de Camila López, ilustradora para este número, quien nos conmovió con un retrato colorido que nos hace querer ponernos una caracola al oído para escuchar nuestros recuerdos.

Bienvenidos a nuestro segundo número, al segundo paso hacia adelante que da nuestra revista y que no habría sido posible sin ustedes: sin las traducciones que nos enviaron, sin el juicioso trabajo editorial que aportaron, sin las conversaciones tan enriquecedoras que tuvimos y las palabras de aliento que muchos de ustedes nos han hecho llegar. Les deseamos un feliz año y los invitamos a estar al tanto de nuestras redes sociales para compartir nuestros contenidos y enterarse de nuestra próxima convocatoria.

—A, D & M.